INTRODUCCIÓN
Esta investigación que presentamos a continuación fue realizada por un grupo de alumnas de la Universidad Durango Santander Campus Nogales, de la Licenciatura en Psicopedagogía.
Recopilando información de diversas fuentes con el propósito de que al leer este trabajo se entienda que es motivación y emoción y como se lleva a cabo dichos procesos, la investigación está dividida en varios subtemas entre otros mencionados al igual que con su respectiva bibliografía, en este trabajo damos definiciones a los conceptos de motivación y emoción a si como la salud, teorías de la emoción, teorías de la motivación, funciones de la motivación. Cada división está muy completa y explica muy bien los conceptos. En su conjunto el trabajo está dirigido para la docente y el alumno que lo lea puede llegar a ser una herramienta de trabajo cada línea está impregnada de las mejores intenciones y esperamos sea de utilidad para el trabajo cotidiano en el salón de clases. Consideromos un trabajo muy bueno ya que viene con muchos ejemplos que pueden ayudar a facilitar el entendimiento de los temas.
"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Pues toque la naturaleza y fuerza de las necesidad es especificas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente”.
Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas.
El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.
Un sin número de profesionales del área observan que las investigaciones sobre la motivación siguen siendo un gran reto para encontrar "La Manera Ideal" de considerar la motivación.
La motivación fue uno de los principales conceptos a los que se enfrentaron generalmente los investigadores de la administración, por ello, a continuación se enmarca un resumen de las primeras ideas sobre la motivación, que dio lugar a las teorías que describiremos más adelante.
La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más ganaban.
El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes, en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio de pago de comisiones.
El llamado modelo de las Relaciones Humanas se suele ligar a Elton Mayo y sus contemporáneos. Mayo y otros investigadores de las relaciones humanas encontraron que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas, de hecho, disminuían la motivación, mientras que los contactos sociales servían para crear motivación y sostenerla. Determinan que los gerentes pueden motivara los empleados reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes. En la actualidad, el legado de este modelo serían los buzones de sugerencias, los uniformes de las empresas, los boletines de las organizaciones y la contribución de los empleados en el proceso de evaluación de los resultados.
Y el llamado modelos de Los Recursos Humanos abanderado por Douglas McGregor y sus legados se enmarcan en las Teorías X y Y, en las siguientes tablas se presentan los diversos enfoques modernos ante la teoría de la motivación y su aplicación
.
TEORÍA X
Posición Tradicional.
Concepción tradicional de administración, basada en convicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo:
• El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
• Al hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
• El hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
• Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
• Su dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración.
En función de estas concepciones y premisas respecto de la naturaleza humana, la teoría X refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización. La administración, según la teoría X, se caracteriza por los siguientes aspectos:
• La administración es responsable de la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas), teniendo como meta exclusiva la consecución de sus objetivos económicos.
• La administración es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa.
• Sin esta inversión activa de la dirección, las personas serían totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa, o aun más, se resistirían a ellas. Por tanto, las personas deben ser persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas: sus actividades deben ser estandarizadas y dirigidas en función de los objetivos y necesidades de la empresa.
• Como las personas son, en primer lugar, motivadas por incentivos económicos (Salarios), la empresa debe utilizar la remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique de lleno a la realización de su tarea).
La teoría X representa el estilo de administración definido por la Administración Científica de Taylor, por la Teoría Clásica de Farol y por la Teoría de la Burocracia de Weber. En diferentes etapas de la teoría administrativa: la manipulación de la iniciativa individual, la limitación drástica de la creatividad del individuo, la reducción de la actividad profesional a través del método preestablecido y la rutina de trabajo. En otros términos, la teoría X lleva a que las personas hagan exactamente aquello que la organización pretende que hagan, independientemente de sus opiniones u objetivos personales. Siempre que el administrador imponga arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controle externamente el comportamiento de sus subordinados en el trabajo, está aplicando la teoría X. El hecho de emplear una u otra forma, de manera enérgica y agresiva o suavemente, no establece diferencias, según Mc Gregory: Ambas son formas diferentes de aplicar la teoría X. en este mismo orden de ideas la teoría de las relaciones Humanas, con su carácter demagógico y manipulador es una aplicación suave, blanda y encubierta de la teoría X.
TEORÍA Y
Posición Optimista.
En la concepción moderna de la administración, de acuerdo con la teoría del comportamiento. La teoría Y se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana, a saber:
• El hombre promedio no muestra desagrado innato hacia el trabajo. Dependiendo de condiciones controlables, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y de recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es evitado, siempre que sea posible, por las personas). El esfuerzo físico o mental que requiere un trabajo es tan natural como jugar o descansar.
• Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. el hombre debe poner la autodirección y el auto control al servicio de los objetivos que son confiados por la empresa. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de obtener la dedicación y el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos empresariales.
• El hombre promedio aprende, bajo ciertas condiciones, no solo a aceptar responsabilidad, sino también a buscarla. La evasión de la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada por la seguridad personal, son generalmente consecuencias de la experiencia, insatisfactoria de cada uno y no una característica humana inherente a todas las personas, ese comportamiento no es causa sino efecto de cierta experiencia negativa en alguna empresa.
• La capacidad de un alto grado de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales esta ampliamente – y no escasamente- distribuidas entre las personas. En ciertas condiciones de la vida moderna, las potencialidades intelectuales del hombre solo se utilizan de manera parcial.
En función de esa concepción y premisa con respecto a la naturaleza humana, la teoría y desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos. La administración, según la Teoría Y, se caracteriza por los siguientes aspectos:
• La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que están presente en las personas. No son creados por la administración, cuya responsabilidad sólo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrolle por si misma, tales factores.
• La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales, encaminando sus propios esfuerzos en dirección de los objetivos de la empresa.
La teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; la teoría X propone una administración a través de controles externos impuestos al individuo; la teoría Y es una administración por objetivos que realza la iniciativa individual. Las dos teorías se oponen entre sí.
TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
Las emociones son unas fuerzas poderosas que influyen en la conducta. Entre las principales características de las emociones están:
a) su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad;
b) su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas;
c) en las emociones están implicados factores fisiológicos, factores conductuales y expresivos, y factores de conciencia.
Primeras teorías de la emoción.
La teoría de James-Lange sobre la emoción es la teoría psicológica más
antigua y ha generado una larga controversia, su teoría de la emoción propone que son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.
Para James, estamos tristes porque lloramos y estamos alegres porque reímos; la base de esta teoría fue, fundamentalmente la introspección. según James, no es posible pensar en la emoción sin que existan sensaciones corporales concomitantes.
La teoría talámica de Cannon; criticó la teoría de James con el propósito de llamar la atención sobre su propia teoría, su crítica era que las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional. Cannon afirma que el tálamo informa a la corteza cerebral y, como consecuencia, tiene lugar tanto la experiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Las investigaciones neurofisiológicas posteriores han demostrado que las cosas eran mucho más complicadas de lo que creía Cannon. La conclusión de Cannon fue que los cambios producidos en las vísceras no pueden ser los responsables de las emociones. La función de estos cambios es simplemente actuar como factores homeostáticos, encargados de mantener el equilibrio interno, que ayudan al organismo a reaccionar ante una situación que puede ser peligrosa para su supervivencia. Las investigaciones actuales parecen sugerir que las críticas de Cannon no están justificadas, se cree que las vísceras tienen, al menos, alguna capacidad para responder selectivamente. Sin embargo, existe poca evidencia a favor de la idea de James de que los efectos producidos por el feedback visceral son los responsables de los sentimientos emocionales, parecen que estos cambios influyen en la intensidad de la emoción, pero de una manera no específica.
James había señalado que para cada emoción existía un patrón específico de respuesta visceral; el estudio más citado, destinado a intentar probar el papel específico de la reacción visceral en las emociones, es el de Ax (1953).
Acercamiento conductista al estudio de las emociones.
Hay que señalar que no existe ninguna teoría conductista completa de la emoción, lo que existe son teorías parciales sobre algunos aspectos de la emoción. Watson definió la emoción como: “un patrón reacción hereditario que implica cambios importantes en los mecanismos corporales como un todo, pero especialmente en los sistemas glandular y visceral”; Watson entendía la emoción como patrones de conducta relativamente fijos y no aprendidos, las manifestaciones externas de estos patrones de conducta hereditarios podían romperse, o inhibirse parcialmente, a través del condicionamiento. No obstante, sus manifestaciones internas permanecían. Las emociones tienen un efecto disruptivo produciendo un cierto caos en la conducta.
La teoría conductista más completa de la emoción se debe a Milleson (1967), entendía las emociones como reforzadoras positivos o negativos. Toma de Watson los tres factores de la emoción además del paradigma de la respuesta emocional condicionada. Los tres tipos de emociones están representados uno en cada eje dando lugar a un modelo tridimensional de las emociones.
Para Millenson existen tres emociones básicas: el enfado, la ansiedad y la alegría, esta última producida tanto por reforzadores positivos como negativos. Millenson admite la existencia de otras emociones en el hombre, pero afirma que son una mezcla de estas tres emociones primarias.
Teorías de la activación.
Las teorías de la activación tienen en común el intento de llamar la atención hacia factores de activación fisiológica, todas estas teorías se fijan en aspectos parciales de la emoción. Las teorías de la activación, además, coinciden en quitar importancia a los aspectos subjetivos de los sentimientos emocionales como elementos fundamentales de la emoción.
Leeper identificó emoción con motivación. La emoción sirve para activar, mantener y dirigir la actividad. El único cometido de la actividad muscular y visceral es ayudar a mantener la actividad iniciada, las emociones sirven para la supervivencia de los seres vivos.
La teoría de la activación deja sin explicar las diferencias cualitativas existentes entre las emociones individuales, sobre todo entre las emociones positivas. Tanto los enfoques conductistas como los fisiológicos tocan sólo aspectos parciales de la emoción, olvidándose de los aspectos personales, subjetivos y cognitivos.
Teorías cognitivas de la emoción.
La teoría de auto atribución de Schachter; afirma que la emoción se produce por la conjunción de la activación corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal. La falta de uno de estos dos factores hace que la emoción sea incompleta. Distingue entre dos tipos de experiencia emocional, una proveniente de las cogniciones del sujeto sobre la forma como comprende o interpreta la situación que ha producido la emoción. Esta experiencia se produce de manera muy rápida y está bien diferenciada, el otro tipo de experiencia emocional proviene de las sensaciones corporales que produce la emoción, se trata de una experiencia lenta y bastante difusa.
Según Schachter, cuando una persona experimenta estos cambios corporales pero no los puede explicar, lo que hace es buscar en el ambiente las causas de las sensaciones que experimenta. La interpretación posterior que haga de la situación dará lugar al tipo de emoción que va a sentir.
La teoría de Schachter sugiere la existencia de una secuencia de acontecimientos en la experiencia emocional:
1) Se produce una activación corporal. Esto es, debe existir un estado de arousal o activación fisiológica para que se produzca una emoción.
2) La persona percibe esta activación.
3) La persona busca una manera de explicar la activación.
4) Cuando se identifica la causa en el ambiente, se le pone nombre a la emoción, y esto determina la emoción que experimenta la persona.
A pesar de la influencia que ha tenido este experimento en la investigación posterior, sorprendentemente estos efectos no han podida ser replicados.
La emoción como interacción cognición-activación de Mandler; las ideas de Mandler no difieren demasiado de las de Schacter, sin embargo a dedicado una gran atención al papel que desempeña la conciencia en la experiencia emocional. Según Mandler a partir de la existencia de alguna discrepancia perceptiva o cognitiva, o cuando se bloquea alguna acción que se está ejecutando, se produce activación corporal. La interacción entre la activación fisiológica y la evaluación cognitiva es lo que da lugar a la experiencia subjetiva de la emoción. La idea principal de Mandler es que la activación del sistema nervioso autónomo actúa a modo de señal para la organización mental de la atención y la exploración del ambiente. Esta activación puede producirse de dos maneras:
a) de forma reprogramada automática, o b) mediante un análisis de la situación. En definida, los tres aspectos básicos de la atención, para Mandler son el arousal o activación, la interpretación cognitiva y la conciencia.
Teorías de la evolución.
Emoción como respuesta facial de Izard; cree que los afectos son, sobre todo, respuestas faciales, estás respuestas están dirigidas a nivel subcortical y se encuentran determinadas genéticamente. No es necesario que el individuo aprenda a estar alegre, triste o enfadado, aunque sí aprende que aspectos del ambiente le producen miedo, o le ponen alegre. Según Izard existen emociones primarias, a partir de las cuales derivan las demás. Presenta una postura crítica al enfoque cognitivo de la motivación porque desde el punto de vista evolutivo no cree que el animal tenga que pensar antes de sentir emoción.
Emoción como adaptación de Plutchick; considera la emoción como un constructo hipotético, lo mismo que la memoria, el átomo, etc., las propiedades de estos constructos hipotéticos deben ser inferidas a partir de distintas clases de evidencias.
Conceptos
Se denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general. No obstante, esta somera descripción, es menester señalar que la interpretación y elucidación del fenómeno que constituyen las emociones humanas siempre ha resultado un gran problema, en la medida en que las evaluaciones realizadas pecaron de vaguedad.
Sorpresivamente, fue el terreno de la literatura donde mejor fueron matizadas las diversas emociones que atraviesan la experiencia humana. Desde las tragedias y comedias griegas, pasando por la obra dramática de Shakespeare hasta la narrativa de Dostoievsky, esta área del arte mostró con gran refinamiento y perspicacia muchos aspectos de la naturaleza humana. No obstante, no fue sino hasta adentrados en el siglo XX que pudieron elaborarse teorías satisfactorias a este respecto.
Para comenzar a analizar el campo de las emociones debemos partir de apreciaciones sencillas pero fácilmente aceptables por todo el mundo: existen emociones agradables y otras desagradables. Partiendo de esta idea, podemos agrupar a todo el espectro de sensaciones en estas dos categorías. Por otro lado, las emociones pueden ser de distinta intensidad: se puede estar más o menos enojado, más o menos alegre, etc.
Hechas estas valoraciones iníciales, cabe ahora explicar el motivo de estos sentimientos. Si observamos que los motivan, veremos que se asocian a la posibilidad de una situación favorable o desfavorable para nuestra existencia; así por ejemplo, la posibilidad de la pobreza de recursos, o la misma, muerte nos evoca experiencias dolorosas; por el contrario, un éxito personal, el buen trato de las amistades nos evoca emociones positivas y agradables.
Así, es legitimo teorizar que las emociones son una respuesta natural de nuestra naturaleza animal para evaluar si una determinada situación o circunstancia favorece o no nuestra supervivencia. Es por ello que las emociones no se pueden provocar directamente, a lo sumo se pueden intentar ocultar.
Frustración
Estado que se produce cuando la actividad realizada no logra las satisfacción de la necesidad, eso puede suceder por la aparición de barreras u obstáculos que impiden que el individuo logre su objetivo.
Dichos obstáculos pueden ser de dos tipos: internos son los que surgen en el propio individuo aquí podemos encontrar el miedo. Los externos se deben a las condiciones reales que obstaculizan el logro del objetivo por ejemplo tener sed y que no haya donde tomar agua.
Conflicto
Fenómeno psicológico que se produce cuando el sujeto no puede decidir entre dos o más motivaciones o entre las acciones que serian necesarias para satisfacer una necesidad, la esencia del conflicto siempre está dada porque al satisfacer una necesidad dejaría de satisfacer otras.
MOTIVACIÓN
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
La motivación es resultado de la interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el concepto de motivación, se tiene que tener en cuenta que su nivel varía, tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes.
EL CICLO MOTIVACIONAL
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
PRINCIPALES TEORÍAS DE LA EMOCIÓN
Se consideraran la teoría mentalista de james y la fisiológica de canon.
La emoción como sensación corporal: la teoría de James – Lange.
Es la teoría psicológica más Antigua fue propuesta de manera independiente por James y Lange. William James señalo que el sentido común parece indicar que la percepción de una situación hace surgir el sentimiento de la emoción y que se producen toda una serie de cambios emocionales. Según James esta apreciación es incorrecta. Su teoría de la emoción propone justamente lo contrario; son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento.
La emoción es la sensación de estos cambios corporales. La base fue la introspección.
SALUD
La salud no es sólo lo orgánico-biológico, sino que debemos asignarle también a ese término el psiquismo humano y las influencias de la vida social: la comunidad vecinal, la escuela, el trabajo, etc. En ese sentido, hablar de salud es tener en cuenta que la misma depende siempre de lo físico-somático. Salud es un estado del ser humano opuesto a enfermedad, es una relación de continuidad que depende tanto del cuerpo como de la mente. Es esencialmente una cualidad humana que se expresa durante toda nuestra vida. Es algo más complejo que la presencia o ausencia de enfermedades.
Autores:
Alejandra Beltran Moreno
Gabriela Carballo Ibarra
Yetzayra Cota Hernandez
Ana Lizbeth Parra Leal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario